top of page
03 Negro.jpg

NATURALIZACIÓN 1912

Este tipo de juicio se lleva a cabo cuando el antepasado italiano (AVO) se nacionalizó antes del 01/07/1912.

En Italia, a partir del año 1866 rigió un código civil diverso al actual, el cual contaba con diversos artículos en materia de ciudadanía italiana y que, hasta el 01/07/1912, preveía que si un ciudadano italiano adquiría una ciudadanía diversa a la propia (por ejemplo la argentina), éste la perdía automaticamente, como así también lo hacían su cónyuge y sus hijos que al momento del evento hayan sido menores de edad.


Si bien esta situación es poco frecuente, puede ser que sea tu caso y, si hasta hoy pensabas que no podías solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía italiana, dejanos decirte que vas a poder hacerlo a través de la vía judicial.



¿Se puede solicitar el juicio junto a otros familiares?


El reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial puede ser presentado por una o más personas pertenecientes al mismo núcleo familiar, y dependiendo del grado de parentesco de las mismas, serán necesarios realizar uno o más juicios.


Por ejemplo, para personas pertenecientes a un núcleo familiar de “Primer Grado” (es decir padre, madre, hermanos) y que compartan la misma jurisdicción consular, será suficiente con presentar un único juicio.


En cambio, si los solicitantes son familiares de “Segundo Grado”, como en el caso de primos, tíos, etc. o bien, familiares de primer grado pero que no residan en la misma jurisdicción consular (es decir, que pertenezcan a consulados diferentes), se deberá proceder con expedientes diferentes, aunque presentando los mismos alegatos y utilizando la misma información. En este caso, al realizarse dos o más juicios, si bien el valor de los mismos aumentan un poco en relación al juicio único, el mismo no será del doble o triple respectivamente, sino que será un proporcional del valor original. 


¿Cuánto puede demorar el juicio?


Es difícil determinar un plazo preciso, los tiempos son relativos y dependen de variables tales como el tribunal que nos corresponda, el juez a cargo de la causa y las intervenciones del Ministerio Público. Para delimitar un tiempo aproximado de demora desde que se ingresa el expediente hasta la obtención de la sentencia (sin tener en cuenta el tiempo que lleva armar la carpeta y luego la transcripción de las actas al italiano), podríamos establecer un periodo que va desde los 8 hasta los 18 meses.


Aclaraciones a tener en cuenta:


-     Para llevar a cabo cualquiera de los procedimientos judiciales enunciados, no es necesario viajar a Italia. Por otro lado, llevar a cabo el juicio, no es un motivo válido para solicitar un permesso di soggiorno en caso de querer viajar a Italia.



Para saber más, completá la siguiente información de contacto y nos comunicaremos con vos a la brevedad.

Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page